Pocos
directores pueden decir haber hecho películas espalda con espalda para
una franquicia tan querida. Podría ser rentable para la mayoría de
estudios, pero es una rareza. Este siglo hemos tenido las tres películas
de “El Señor de los Anillos” dePeter Jackson, “Matrix Reloaded” y
“Matrix Revolutions” de los hermanos Wachowski y más recientemente, la
segunda y tercera parte de “Piratas del Caribe” de Gore Verbinski.
Jackson está actualmente trabajando
nuevamente en dos entregas de “El Hobbit“, pero el último en unirse a
este club exclusivo no es otro que el ganador de un Premio de la
Academia, Bill Condon.
*SPOILERS*
El hombre detrás de las aclamadas
“Kinsey“, “Dreamgirls” y “Gods and Monsters” ha saltado al mundo de
“Crepúsculo” de Stephenie Meyer con “La Saga Crepúsculo: Amanecer –
Parte 1” y “La Saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2“. La primera parte
llega a los cines el mes que viene, y como era de esperar, las encuestas
pre-lanzamiento muestran que el interés por las vidas de Bella y Edward
Cullen no ha menguado desde el lanzamiento de “Eclipse“, 16 meses
atrás.
Estuve con Bill pocas semanas después de
su regreso del festival de Sundance y de la premiere de “Gods and
Monsters” (eso fue en 1998, para aquellos que estáis en casa). Ha pasado
mucho desde entonces, pero tras un gran éxito en la gran pantalla y
haber co-producido la mejor ceremonia de los Oscar de la década (no es
peloteo, es la verdad), nada podía haberlo preparado para saltar al tren
de “Crepúsculo“. Con “Amanecer – Parte 1” ya completada hace unas
semanas y con el estreno a pocas semanas, Bill fue lo suficientemente
amable como para coger su teléfono esta mañana y hablar desde bastante
lejos.
Felicidades por haber terminado “Amanecer – Parte 1″. ¿Consideras esto la mitad del recorrido?
Oh, fácilmente, más que nada porque
hemos rodado las dos películas seguidas. Tengo bastante de la segunda
ya, así que estamos más o menos a tres cuartos del recorrido. Sólo tengo
los contornos, pero sí, casi ahí.
¿Te ves en la recta final?
Sí.
La
mayoría de los espectadores y fans de “Crepúsculo” no sabrán que has
venido de trabajar en otra película en la cual también había una gran
base de fans muy duros. En “Dreamgirls”, había mucha presión para
conseguir el visto “bueno” de los aficionados. ¿Te llevaste algo de eso
antes de trabajar en “Amanecer”?
Esa es una pregunta realmente
interesante y sospecho que es parte del atractivo de verme involucrado
en esto. Cuando trabajas con algo que tiene una base de fans enorme, es
el potencial para una gran cantidad de dificultades, pero había esta
increíble emoción de ver este tipo de película con la audiencia. Si de
algún modo conectas con sus sueños de cómo podría ser esto, creo que hay
una anticipación especial que no consigues en una experiencia
cinematográfica diaria. Creo, que no había pensando en esto antes, pero
es probablemente parte de lo que me llevó a hacer esto. Pero sí, hay
este tipo de cosas que llevas sobre tus hombros de intentar… Sólo puedes
hacerlo a tu modo y con tu propia visión de lo que es lo material, pero
al significar tanto para tanta gente, esperas aprovechar el
inconsciente colectivo y visualizarlo del modo en el cual lo
imaginarías. O a veces tan diferente como satisfactorio.
Para cuando esto haya terminado, habrás hecho una película de unas cuatro horas, ¿o quizás más?
Algo menos.
Siento
curiosidad; cualquiera puede consultar con otros cineastas que han
hecho películas codo con codo, o a productores que han hecho películas
cuyo rodaje y el proceso de edición sabían que duraría seis meses. En
este punto, sin embargo, ¿ha sido una tarea más difícil de lo que
pensabas o más fácil?
Diría que es justo la cantidad de esas
dos. Es agotador pasar seis meses rodando, sin dudas. Pero no había… la
gente se ha preguntado si era confuso volver y rodar una escena entre
una película y otra, pero no lo era porque la segunda empezaba justo
cuando la primera terminaba. Es una película larga; sin créditos finales
quizás una película de tres horas y media. Y eso es lo que hice desde
el principio. Puse los dos guiones juntos. Así que, debo decir que no se
trataba de dónde venía una escena, dado que era una historia continua.
Estás hablando de saltar entre una película a otra. ¿Hizo esto difícil el añadir cosas o ser espontáneo en el set?
No, en absoluto. Creo que pasó mucho de
eso. Hice ensayos. Hablé sobre el guión con los actores principales
durante muchas, muchas semanas y ciertamente con todos en sus escenas,
pero llegas al set y, Dios mío, un día fácil era un día con una escena
con nueve vampiros en ella. Luego había más difíciles con 27 vampiros,
¿sabes? Ciertamente, en esas escenas con los Cullen, por el desafío de
tener tanta gente con tantas cosas importantes que hacer, era siempre
cómo, “¿Cómo podemos aligerar esto? ¿Cómo recordamos que esta gente es
real?” Así que, eso se convirtió en un divertido ejercicio en el set.
Siempre tienes que estar abierto a esos momentos, porque esos momentos
son los que se hacen más memorables.
Hablas
de una escena donde tienes a 27 vampiros en el set y creo que en la
segunda película hay más partes rodadas en el set que en la primera.
¿Estoy en lo cierto?
Sí, diría que es verdad. Absolutamente.
Es
divertido, creo que algunos fans pueden haber sentido temor a causa de
algunos de tus trabajos anteriores, como “Dreamgirls” o producir la
entrega de los Oscar, pero puedo creer, que dado que esos proyectos
tenían tantos números elaborados o escenas que tenían que ser resueltas
de algún modo, ¿hizo más fácil todo eso algunas de las escenas de acción
de la película?
Creo que probablemente estás en lo
cierto, y no sólo en la acción. Como cualquiera que haya leído las
novelas sabrá, terminamos en un gran set con unos 27 o 30 vampiros en un
lado, ayudados por una docena o más de lobos, contra 80 vampiros en el
otro lado, en un gran enfrentamiento. Es más una discusión, pero hay
mucho ritmo dramático en ella. Y fue como organizar un espectáculo en un
escenario, porque rodamos eso durante un mes y ni siquiera estoy
contando al rodaje de la segunda unidad. El sentido del espectáculo y
moverse fluidamente a través de eso, me hizo sentir que estaba volviendo
a mis raíces musicales ahí.
¿Hiciste más storyboard (imaginar la película con imágenes/dibujos) con esta que con ninguna anterior?
Sí, bueno, es una película de efectos
especiales. Tenemos tantas escenas con efectos como en “Avatar” o más,
en dos películas. Especialmente en cosas como los lobos o Renesmee, o
los poderes de la gente, así que eso llevó a tener que pre-visualizarlo
mucho, para poder tomar sentido de lo que necesitas y qué compañías de
efectos visuales harán el trabajo.
De hecho no has tenido muchas películas con una buena dosis de efectos visuales. ¿Fue emocionante trabajar en eso?
Lo fue. Porque, seamos sinceros, hay
mucho que puedes hacer y nuestros efectos más espectaculares, y no creo
que sea necesario hablar de esto antes de que la película salga,
aparecen en lo que le ocurre a Bella en la mitad final de “Amanecer –
Parte 1“, y es simplemente real. Si estuvieses haciendo una película
real sobre el embarazo de vampiros y no hubiese otros vampiros
involucrados, si estuvieses haciendo “Rosemary’s Baby” hoy en día, ¿sólo
los detalle sutiles mostrando el sentido de un cuerpo siendo atacado y
debilitándose cada vez más? Es extraordinario. Así que, aprender de
estas cosas ha sido una de las grandes alegrías de hacer esta película.
Así
que, algo que le haría detenerse a un director sería el hecho de que
eres el cuarto director con el cual han trabajado estos actores. En la
televisión, donde los directores vienen y van, siempre escuchas al actor
decir, “Eh, el director simplemente me dice donde he de estar. Conozco
el personaje”. ¿Cómo de abiertos se mostraron los actores a ser
dirigidos a lo que esperabas?
Bien, no sé si más, pero ciertamente lo
fueron al explorar conmigo y fueron muy abiertos. Sabes, sigo llamándolo
“Crepúsculo crece”, pero de un modo, es así. Todos los personajes dan
pasos tremendos en la historia, y eso es parte de lo que me llevó al
material, el colaborar con Kristen Stewart mientras va de ser la Bella
que conocemos en las tres primeras películas, a alguien que finalmente
tiene sexo, queda embarazada, enferma, da a luz, muere y se convierte en
vampiro, y luego en guerrero. Simplemente piensa en ese camino. Creo
que para ninguno de ellos fue interpretar la misma cosa. Jacob se
convierte en un hombre en esta película. Pasa de ser la tercera parte en
el triángulo y se libera de eso, de su entorno, de su manada y su
familia, y se convierte en su propia persona. Así que, fue un viaje en
el cual todos los actores estuvieron dispuestos y abiertos a colaborar.
¿Te sorprendió algún actor?
Creo que la gente se verá sorprendida
por todos. En general, Kristen tiene un viaje enorme del que hacerse
cargo, y verla convertirse en esta figura materna tan fiera, protectora y
poderosa, creo que sorprenderá a la gente. Taylor me sorprendió con su
compromiso y los lugares oscuros a los que va en esta película. Y Rob,
creo que hay una sensación de que él estaba relajado en esta parte y
finalmente ha estado dispuesto a mostrar más de sí mismo. Su propio
encanto, ingenio y gracia quedan en evidencia en esta película. Me
sorprendió cuán relajado se veía en algo contra lo cual antes había
peleado.
Has
mencionado que piensas en esto como en “Crepúsculo crece” por los
eventos que tienen lugar en la película. ¿Hay algo que hicieses con los
vampiros y hombres lobo que lo refleje? ¿Son más siniestros o temerosos?
Creo que ciertamente eso sale a la luz
en la segunda película. Hasta ahora, en mayoría estas películas han
tratado con estos vampiros vegetarianos que no atacan humanos, a
excepción de los neófitos en la última película y algunas personas en
las dos primeras, pero hay una colección en todo el mundo de vampiros
con dones específicos. Así que, creo que sí, quizás hay una sensación de
poder ver una parte más oscura de ellos. Y también creo que pasamos
mucho más tiempo en la película final con Aro y su abierto y siniestro
grupo de Volturis.
Creo
que lo sabes, estuve en el set de “Luna Nueva” cuando rodaron esas
escenas con Michael Sheen y los Volturi y vi que en ese momento, fue lo
más divertido para él. El interpretar a su personaje. ¿Lo volvió a
disfrutar cuando trabajaste con él?
Sí, lo hizo. Ese grupo entero. Es
interesante, porque pasas tiempo sólo con Rob, Kristen y Taylor y todos
los Cullen. Y hay un momento en el cual es el tiempo de losVolturi y
trae un ambiente completamente diferente. Es campo británico y sus
mejores. No quiero decir campo en el mal sentido, quiero decir gente que
lo están disfrutando y son muy inteligentes todo el tiempo.
Una
de las cosas que es interesante para los fans de tu trabajo y fans de
la primera película, es que esat es la primera vez que trabajas con
Carter Burwell desde “Kinsey”, ¿verdad?
Sí, eso es cierto.
Sé
que los dos últimos scores (bandas sonoras) han ido en direcciones
radicalmente diferentes con respecto a la primera, ¿pero qué querías
hacer con el score para estas dos películas?
Ante todo, me emocionó que Carter
quisiese volverlo a hacer, pero Carter es alguien que es tan original
que para él no es sobre repetirse o volver al sonido de “Crepúsculo“.
Ese fue un sonido específico para una historia de adolescentes y creo
que encontrarás que es más romántica y más exuberante. Sin embargo,
siempre pienso en esta cuarta película como en un colofón con respecto a
la primera, y eso nos dio la oportunidad de jugar con el “Bella’s
Lullaby“, la canción que desarrolló para la primera película, y
completar el círculo, porque obviamente las cosas se están completando
para Bella.
En general, la cosa que es consistente
en todos los diferentes enfoques que tomaCarter, y está tomando su
ejemplo de lo que ve, sucede una y otra vez. Es emocionante. Me pasó
cuando escuché bocetos y cuando estuvimos en Londres grabando el score,
que es el mejor amigo del actor. Lo vi pasar con “Gods and Monsters” y
“Kinsey” y he visto cómo ha pasado aquí. Puede meterse profundamente en
el personaje y rendir en la actuación y sacar lo que está pasando bajo
la superficie. Creo que es un arma oculta. Creo que los actores deberían
exigirlo en sus contratos. En eso es extraordinario.
Supongo que los fans reconocerán el “Bella’s Lullaby”, ¿no?
Sí, definitivamente juega un papel.
¿Hay algún tema que sea repetitivo durante la película?
Si dijese que hay tres, probablemente
querría decir cinco. Hay una canción paraRenesmee que llega a buen
término en la segunda película que es bastante importante en la primera.
Hay una canción sobre el amor de Edward y Bella que sale mucho durante
la primera mitad de la película. Hay un tema para Jacob y hay un tema
que sugiere el amor conjunto alrededor de Bella durante la boda,
especialmente en sus padres, que es realmente encantador. Probablemente
me estoy dejando alguna, pero esas son las grandes canciones.
Fuente HitFix Vía BreakingDawnMovie Traducción EdwardyBellaDiarioTwilight
Bella hugs
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